El Grafeno es un derivado del grafito que apunta ser el material del futuro, además de ser un posible competidor del silicio.
De hecho, el futuro está en los chips de grafeno, un nuevo material tan fino como el papel y tan duro como el diamante, que es resistente, transparente, extremadamente flexible, pero a la vez conduce muy bien la electricidad, al menos 100 veces más rápido que el silicio. Además una pantalla de grafeno es conductora por sí misma, por lo que no necesita de un entramado de circuitos por debajo.
Los caracteres del grafeno son: flexibilidad, pues no solo puede enrollarse, sino que también puede recubrir superficies que no sean planas (pantallas esféricas, cónicas, cilíndricas) además es barato porque forma parte del grafito que se encuentra en un lapicero cualquiera. Es el material más resistente del mundo y no contamina, es mejor conductor que el silicio y pierde menos energía, con lo que los circuitos duran más y consumen menos.
Este material es carbono puro y se encuentra en abundancia en cualquier parte, en cualquier país del mundo (se genera como desecho al escribir con un lápiz, por ejemplo).
Sus usos y funciones son variados y distintos:
- Su uso generalizado en la industria permitiría suprimir otros materiales más caros y contaminantes, como el óxido de titanio o el óxido de estaño indio con el que se fabrican ahora la mayoría de las aplicaciones electrónicas transparentes. Por tanto, estamos ante una nueva revolución que traerá ordenadores aún más rápidos y pantallas aún más pequeñas.
- Han descubierto que grandes cantidades de grafeno oxidado pueden utilizarse para construir una especie de hoja de papel que es más rígida y sólida que cualquier otro material del mismo espesor.
- Asimismo puede convertirse en aislante o transmisor de electricidad.
- Además los dispositivos de grafeno tienen el aliciente de poder ser increíblemente rápidos para transmitir información, decenas y, posiblemente, cientos de veces más rápidos que los cables de Internet más veloces.
- Otra utilidad del grafeno son las aeronáuticas donde se cogen las diminutas hojas de grafeno que, añadidas al combustible empleado en los motores de los aviones supersónicos, consiguen una optimización en su funcionamiento y una reducción en el consumo y la contaminación ambiental. Según los científicos, este desarrollo puede alumbrar el nacimiento de una nueva era en los motores de combustión de las aeronaves. Los aditivos de combustible fabricados con partículas minúsculas de grafeno podrían lograr que los aviones supersónicos vuelen aún más rápido y que sus motores lleguen a contar con mejores condiciones de eficiencia y protección de la sostenibilidad ambiental.
Centrándonos en la investigación práctica con este material; el instituto de nanotecnología en el que han desarrollado la primera pantalla táctil de grafeno, ha conseguido llamar la atención de las grandes compañías. Pantallas que se doblan como un papel y que dentro de poco, podrán enrollarse "hasta formar un pequeño lápiz que nos pondremos tras la oreja", será 10 veces mas veloces que los de silicio. Los fabricantes de baterías para móviles anuncian que mejorarán su producto gracias a este derivado del grafito.
Las consecuencias de este descubrimiento se pueden observar en la actualidad en los netbooks, esos pequeños ordenadores que están ocupando el mercado durante los últimos años y que parecían lo más renovador y en los iPad de Apple que durante sus cuatro primeros meses de vida han vendido más de tres millones de esta tableta ultraportátil que hace las veces de ordenador y teléfono.
Pero incluso el gran invento de 2010 dejaría de tener sentido si sale al mercado una pantalla que pesa menos y que, extendida, es más grande y nítida, mientras que, enrollada, ocupa mucho menos espacio.
No es solo que el grafeno vaya a acabar con los portátiles más pequeños, es que acabará con el libro, con el periódico y con todo lo que se pueda imaginar.
Con estos vídeos se pueden ver las aplicaciones y características del Grafeno:
María Jesús Escudero 1B
Juan José de Frutos 1ºB nº11
ResponderEliminarResulta increíble imaginar estar rodeados en el futuro de tecnología compuesta por un material tan simple como es el grafito.
Sin embargo el grafeno, aunque sea un material que todavía se está investigando, no creo que sea muy difícil de producir y de poner en marcha y aunque parezca un gran cambio no creo que resulte tan importante como otros cambios. Hay que tener en cuenta ciertos cambios que históricamente no se tienen en cuenta, por ejemplo el paso de no tener a tener internet.
Otro ejemplo es el de las terjetas de memoria. Pasar de los disquetes a tarjetas de memoria de 512 MB, que se consideraba mucha capacidad hasta las actuales de más de 16 gigas y discos duros externos de 1 Terabyte han pasado muy pocos años.
Por eso pienso que parece una gran revolución pero no creo que lo sea ya que en pocos años estaremos rodeados de este material y formará parte de nuestra vida cotidiana.