viernes, 3 de febrero de 2012

Nuevos materiales, mejor calidad de vida.

Los materiales inteligentes podrán replicarse y repararse así mismos, e incluso, si fuera necesario, autodestruirse, reduciéndose con ello los residuos y aumentando su eficiencia. Entre los materiales inteligentes que se están investigando se encuentran los músculos artificiales o los materiales que "sienten" sus propias fracturas.



Lentilla con circuitos integrados.

Se han creado unas lentillas que tienen un microchip electrónico y además un zoom incorporado que aumentará la visión de los objetos enfocados.

Todo esto, gracias a unos circuitos integrados que generarán imágenes de alta resolución directamente en el ojo. Así el usuario verá con él una imagen suspendida en el aire que luego podría superponerse sobre el mundo exterior. 



Las lentillas funcionarían gracias a unas células solares incorporadas y un recibidor de radiofrecuencia inalámbrico y por tanto, nos convertiríamos en nuestras propias pantallas andantes.


 Las aplicaciones de las lentillas son muchas:


·       Pilotos y conductores podrán ver la velocidad y consumo de su vehículo en su campo de visión o servir como asistente para el conductor a modo de navegador GPS (mediante geolocalización).

·        En el mundo de los videojuegos, podrían llevar realidades a una nueva dimensión.

·        Podrán ser utilizadas para navegar por Internet y tener acceso a información de lo que estamos viendo, leer las noticias o los correos electrónicos sin necesidad de tener ningún dispositivo.
  
·        Tendrás los rostros de todos tus conocidos en los ojos, por lo que nunca olvidarás un nombre y tampoco te perderás cuando conduzcas.
·        Usos médicos, como la conexión a biosensores para suministrar información sobre niveles de glucosa y lactosa… etc.
·        Puede recibir información procedente de ordenadores y proyectarla directamente en nuestros ojos.


      Uno de los problemas es que el ojo humano solo está preparado para enfocar objetos situados a
varios centímetros de distancia. Ahora están trabajando en
adaptar estas lentillas para acortar la distancia focal, ya
que sino las imágenes serían percibidas de forma borrosa.
Para solucionar este problema, se han incorporado un
conjunto de lentes de Fresnel en el dispositivo que son,
mucho más finas y planas que las convencionales, han sido
utilizadas para proyectar imágenes en la retina.

      
Por el momento, la lentilla contiene solo un píxel, pero los investigadores pretenden en un futuro poder utilizar cientos, lo cual  permitirá aumentar gradualmente la calidad de la información, las imágenes y calidad que se puedan transmitir sobre nuestra visión y conseguir una mejor calidad. 




BIBLIOGRAFÍA



María Jesús Escudero Provencio. Nº9

No hay comentarios:

Publicar un comentario